BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

Bienvenida

Bienvenidos a mi página, 

 

Esta página tiene como objetivo difundir los distintos trabajos que he realizado con respecto a mi concepción de la música y el arte. Composiciones propias la mayoria, con mi antiguo grupo Chullo e Interpretaciones solistas, también algunas colaboraciones con Bryony Morgan Trio y Standards con mi trio de Jazz.

Para poder examinar mis composiciones creo que es útil conocerme ó al menos conocer mi visión del arte y de la sociedad en general. 

Soy del grupo de personas que opina que la música, expone la personalidad y visión de quien la expresa. Por ende, me gusta pensar que no existen equivocados en este oficio. 

Dicho esto, quiero recomendar la busqueda incansable de mejoras, como humano y como profesional, de manera que logremos expresarnos de la manera más libre y exacta posible. Esta es la óptica desde la que afronto mis composiciones y mi música en general. 

Espero disfruten de las continuas adiciones a esta página, es un gusto compartir mi música con ustedes.

 

 

Patricio Valdivieso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Money Jungle

Tres maestros del jazz, "The Duke", Charles Mingus y Max Roach.



No soy la persona más adecuada para hacer reseñas de discos tan relevantes como este, pero la impresión que me causó, fue especial. Tan especial como la primera vez que escuche a Miles Davis y su Kind of Blue, que sin exagerar cambiaron el rumbo de mi vida, Lo mismo ó peor incluso con Thelonious Monk, eso se convirtió en una adicción que después de tres años de lucha he podido controlar. 


Recuerdo también cuando tuve la suerte de cruzarme con el disco Giant Steps, en especial con la "Alternate Version" de Giant Steps, escuché durante un mes completo el mismo track, antes de poder pasar a escuchar el resto del disco, sin saber porque, pero así funciona la música, no pregunta, no comenta, no discute, no explica siquiera, simplemente se expresa como un dictador absolutista, egocéntrico, poderoso e inequívoco.

Han pasado miles de horas desde la primera vez que me crucé con un disco relevante, pero lo que he aprendido en este tiempo de búsqueda (17 años ya, espero tener 17 más de lo mismo al menos!) es que un disco no es relevante para uno, es relevante para todos ó no lo es en absoluto. Me explico, hablar de buena música es ambiguo, pero hablar de buenos discos no, un buen disco tiene características muy particulares, por ejemplo, más del 50% de la música del mismo, suelen ser canciones que influyen en todos los exponentes de ese género y en el caso de los discos más relevantes, son influyentes en todos los géneros y compositores. Un claro ejemplo de esto es el kind of Blue de Miles, ó el Straight no Chaser de Monk, ó cualquier disco de Ellington ó Coltrane, claro que hay poca gente como esta en la historia de la música. Otro ejemplo que entra en esta categoría es el Heavy Weather de Weather Report, disco en el que Alex Acuña se dio a conocer a él y al ritmo afroperuano, en la historia del jazz.

Debo admitir, que es difícil encontrar buenos discos que merezcan ser comprados completamente, puesto que ahora existe la opción de comprar solo una canción del disco por itunes y me parece lo más democrático, dado que ellos entienden, que no es fácil escribir un buen tema, mucho menos, 5 ó 10 y menos probable aún es que los escribas todos en una misma época, como para encontrarlos en un solo disco.

Ahora, después de unos meses de investigación me topé finalmente con la tumba de Tutankamón, en términos jazzisticos, para los entendidos, este disco debe ser cabecera de sus camas, pero para los más jóvenes como yo, esto es un descubrimiento tan importante como la teoría de la relatividad ó de los resortes ("The Strings Theory", si no han escuchado de esto, y les gusta la física, les recomiendo revisarlo). 

Me encontré con este disco gracias a una agrupación como Medeski Martin & Wood (MMW), por cierto, contemporáneos exitosos en esto de la música en vivo y el jazz fusión, ellos en su reseña biográfica indican que la principal inspiración para la creación de su agrupación provino del disco "Money Jungle" de Ellington, Mingus and Roach, para los que conocemos estos tres apellidos el asunto se convierte en una llamada de atención a la ignorancia y me vi obligado a de inmediato buscar el disco en youtube y comenzar a revisar las canciones una por una. No las encontré todas, de hecho solo encontré "Fleurette Africane" canción número 2 del disco. Después de escucharla unas 10 veces y de quedar cada vez más conmovido que la vez anterior, procedí a comprar el disco, entendiendo que cuando juntas a tres genios es imposible que algo de lo que hagan juntos no sea genial y la verdad no me equivoque.

El disco es perfecto, esta muy adelantado a su tiempo (1962) puesto que es una propuesta de Jam libre sobre la base de la comunicación alternada y simultánea también, por partes. Exploran no solo ritmos africanos en su mayoría, sino que las texturas a las que se juegan son inspiradoras y muy atrevidas, post modernistas diría incluso, pero nunca llegan siquiera al borde de lo exagerado ó del mal gusto, concepto ajeno a estos señores. 


Sin lugar a dudas es un disco emotivo, melancólico y "Blue". En el disco se mezclan tres estados de ánimo, que se fusionaron como el agua y la sal, es decir, de manera imperceptible a simple vista. Pareciese que hubiesen tocado 30 años juntos y que después de toda esa trayectoria hubiesen grabado este disco, pero no es así, en absoluto. 


Al mejor estilo de Miles, Duke Ellington, convocó a dos líderes incomparables en sus instrumentos, primero Cahrles Mingus, compositor, contrabajista y una personalidad que se denota a lo largo del disco, con una fuerza agresivísima y extremadamente sensible, Mingus fue un sujeto muy particular, su carácter (nada bueno, un tipo muy serio con quien uno no hubiese querido emprender una discusión) se plasma a lo largo de toda su música y en todas sus colaboraciones, dudo que alguien más haya conseguido sacarle un tono tan bajo al contrabajo, es como si lo tocara un oso pardo, le queda chico el instrumento. 


Lo de Max Roach, va más por la aglutinación de dos personalidades tan fuertes y relevantes como  la de Mingus y Ellington , este último, de quien no voy a hablar porque no hay nada que un mortal como yo pueda decir acerca de esta divinidad, además es conocido por todos.  Roach, tiene una técnica por demás impecable, pero su manejo del feel y el groove, como sección rítmica es majestuoso, incluso diría que el imparte gran parte del "swing feel", el "Blue" y el "Afro beat", que se siente a lo largo de esta extrañísima joya.

Finalmente y sin miedo a ser redundante les recomiendo de manera urgente, comprar este disco y escucharlo muchas veces durante muchos años, de manera que, si existe la reencarnación, puedan acordarse de esto en sus posteriores vidas, es más útil que la luz ó la máquina a vapor, en términos de producción de felicidad, activo tan escaso en estos tiempos.

Canciones del Disco:


1) Money Jungle
2) Fleurette Africaine (Chocante)
3) Very Special (Recontra)
4) Warm Valley
5) Wig Wise
6) Caravan (La mejor Versión que he escuchado de este tema)
7) Solitude
8) Switch Blade
9) A little Max (genial!)
10) REM Blues
11) Backward country boy blues
12) Solitude (Alternate Take)
13) Switch Blade (Alternate Take)
14) A little Max (Parfait)
15) REM blues (Alternate Take)

Todas las composiciones del disco son de Duke Ellington, excepto la 6. por Ellington, Mills & Tizol y la 7. por De lange, Ellington & Mills.


Publicado por la empresa discográfica "BLUE NOTE".

viernes, 11 de septiembre de 2009

Auzztrelia

Melbourne es una de las grandes ciudades de esta Isla que es Australia, una isla que alcanza en extensión territorial a los Estados Unidos, pero que en términos poblacionales no compite con el Perú ni sus 28 Millones de habitantes, ya que solo cuenta con 21 millones aproximadamente (fuente: Australian Bureau of Statistics). Esta es solo una curiosidad, de las muchas que se encuentran en este lado del  mundo, en donde hay más asiáticos que australianos, de hecho más del 70% de la población total del País, proviene de algún otro lado, es decir, son inmigrantes. Además Australia es una isla que tiene como vecinos a Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, claro que al ser isla, no tiene fronteras de las que preocuparse.

Melbourne, es probablemente la segunda ciudad más importante de este país sino la primera, es un título que disputa con Sydney, aunque ninguna de las dos ostenta el título de capital, dado que Canberra es la capital de Australia. Si bien mi paso por Canberra fue corto, pude darme una clara idea de la razón detrás de esa rara decisión política.
  
Al viajar en un Bus de Melbourne a Sydney, hubo una parada obligatoria en Canberra, dado que teníamos que recoger más pasajeros y además estaba justo en el medio de Melbourne y Sydney.  Eran mas ó menos las 2 ó 3am, el viento soplaba intensísimo y el frío estaba alrededor de los 0 grados centígrados, si bien no tengo un termómetro incorporado, uno se da cuenta cuando comienza a temblar. 


Llegamos a la capital por un camino oscuro, lleno de pendientes y con bosque a la derecha y a la izquierda, un bosque difícil de describir, puesto que la vegetación en Australia, es completamente distinta a el resto de países que he visitado, esto probablemente por su aislamiento geográfico y porque eran las 2 am!


Sin exagerar (algo que me cuesta mucho) parecía una ciudad de juguete, de lego ó algo así, ningún edificio superaba los 10 pisos, las manzanas eran bloques perfectos y equidistantes, solo habían oficinas y hoteles y era difícil adivinar por donde se extendía la mini capital, puesto que más de 10 manzanas no conté. Los letreros de las calles y los semáforos, parecían colocados ayer y el silencio era sepulcral. Estuvimos menos de 10 minutos en el estacionamiento de un hotel de una cadena francesa (todavía no encuentro un Marriot ó Hilton) recogiendo a más pasajeros y partimos de inmediato hacia nuestro destino. El resto de la noche no pude dormir, por el frío y porque mi cabeza, a mil por hora, buscaba entender bajo que concepto a un  país como Australia se le hubiese podido ocurrir hacer la capital en una ciudad montañosa, muy pequeña y con absoluta insignificancia a los ojos de un mortal? 
Mi hipótesis, es que lo han hecho para mantener alejada a la opinión pública del acontecer político y de la toma de decisiones, dado que la única manera que alguien en Melbourne, Sydney, Perth, Adelaide o cualquier otra ciudad mayor quiera saber lo que pasa, es a través de la prensa escrita ó radial, que a diferencia de lo que esperaba, es de tan poca veracidad y relevancia como la peruana ó norteamericana.


Las similitudes son importantes entre USA y Australia, habiendo estado en ambos países, fue imposible dejar de compararlos y algunos puntos de similitud que me parecen relevantes son:


1) Cultura y Comida: No tienen cultura propia, bailes, música, etc. No tienen comida propia, más que su Fish & Chips (pescado empanizado y frito con papas fritas) y la poco extendida costumbre de comer canguro, puesto que son una plaga ya para la agricultura de Victoria y de algunos otros estados australianos.


2) Conquistador: Inglaterra, en ambos casos fue el conquistador a cargo de estas colonias, pero a diferencia de Estados Unidos, Australia fungió de cárcel para Inglaterra durante mucho tiempo y sigue al mando de la reina, estados unidos no.


3) Manejo político y mediático: ya fue mencionado.


4) Clima: Muy frío y muy caliente, grandes desastres naturales en las temporadas de incendios y con la llegada del invierno, las inundaciones se dan en cuestión de horas en el este Australiano.


5) Medios de comunicación: Aunque hay algo de televisión local, la mayoría de programas son imitaciones e incluso producciones norteamericanas (Australian Idol, So you think you can dance, etc)


No tengo nada en contra de USA ó Australia, son países que me han abierto las puertas y lo aprecio muchísimo, pero hay que recalcar, que la sociedad australiana es bastante más abierta y pensante que lo que me tocó vivir en otros lados, el fenómeno redistributivo es interesantísimo, acá el dinero otorga estatus como en todo el mundo, pero a diferencia de muchos otros sitios hay poco interés por la profesión de una persona,  da igual si uno es carpintero, leñador, granjero ó Doctor.  En este país un carpintero probablemente haga tanto ó más dinero que un economista y un mecánico de esos que uno encuentra en cada esquina en Perú, acá estaría manejando un Porsche.
Finalmente, por hoy al menos, al llegar a Melbourne viví en el centro de la ciudad por unas semanas y fue importante, creo yo, para poder entender la dinámica de la ciudad.  Es una especie de mega centro urbano, como NY ó Alguna capital europea con río en el medio, acá el río que cruza se llama el “Yarra River”. Es un centro de ciudad muy ordenado, tiene 5 avenidas paralelas de oeste a este y 4 paralelas que cortan a estas 5 de sur a norte, así que es sencillísimo ubicarse. Lo que más me llamo la atención era la falta de inseguridad a la cual estaba muy acostumbrado en mi queridísima Lima, dado que no habían ladrones, no habían choques, ni sirenas, ni gran bulla en general, lo único más ó menos peligroso que encontramos, eran los borrachos (que abundan en Australia y no es nada simpática la cosa, porque el más pequeño mide un 1.90cm y pesa 100kg.) y los nativos Australianos, para quien nunca haya visto uno, aca hay un link: aborigen+australiano.jpg

Bueno para finalizar el tema, la historia con estos nativos es que andan todo el día y noche por la ciudad en las esquinas y en las calles tomando de botellas envueltas en bolsas de cartón y gritando y mirando agresivamente a las personas. Lo primero que se me vino a la cabeza fue "Y esta gente, que tiene?"


Cuando comencé a preguntarle a amigos por los nativos, todos me daban una historia distinta, así  que seguí averiguando y me enteré de una muy desagradable historia de Australia.
Resulta que los aborígenes australianos, residen en esta tierra desde hace más de 40,000 años en que llegaron los primeros nativos a Australia y estuvieron en estas tierras muy tranquilos hasta la llegada de Inglaterra en 1770 y su respectiva utilización como colonia carcelera desde 1788.
La información que encuentra uno en la Web es inexacta por no decir falsa, tengo algunas hipótesis del porqué.
Básicamente los ingleses al llegar a Australia mataron a una gran cantidad de aborígenes, pero lo penoso es que los dueños de estas tierras, no solo fueron asesinados en su mayoría, sino que hasta 1960 (50 años atrás nomás) eran considerados fauna. Esto 6 años después de la creación formal de Australia como país bajo el control de la reina, que hasta ahora sigue, por supuesto.
Finalmente entendí porque el sufrimiento y resentimiento de los aborígenes, con todos y con todo, no solo habían sido exterminados y les habían quitado su tierra, sino que además los trataban como animales hasta hace muy poco, y lo peor del caso es que hace menos de un año el gobierno Australiano a través de su primer ministro Kevin Rudd, ofreció la primera disculpa formal por parte del gobierno por el infinito daño causado a esta grandiosa gente(http://www.news.com.au/story/0,23599,23206140-2,00.html ). Es una pena ver que seguimos viviendo en un mundo desarrollado para pocos y apocalíptico para la mayoría.

Fuentes: Exposición fotográfica de Ricky Maynard, en el museo de arte contemporáneo de Sydney, Wikipedia, Revistas, Periódicos, Investigación in situ, etc.



lunes, 7 de septiembre de 2009

Bio




Comencé mi involucramiento con la música desde muy chico, no recuerdo si fue a los 8 ó 9. Me gustaba mucho la música que ponían en la radio, básicamente rock en español, algo de rock en inglés, pop y trova.

Después empecé a cantar todo lo que escuchaba porque era lo más fácil, y cuando mi hermano trajo una guitarra a la casa, se completo el circulo. Nunca más la pude soltar, se convirtió en una adicción, totalitaria y exigente. Que se tradujo en una obsesión por todo lo relacionado a la música. 

Al mismo tiempo comencé a tocar en algunas bandas en el colegio y fuera de él, durante este periodo tuve la suerte de conocer a el maestro Alonso Acosta que dictaba guitarra en mi colegio, con quien lleve varias clases particulares.
Luego de esto forme varias bandas, ninguna tuvo ningún tipo de éxito más que algunos conciertos públicos en quermeses ó bares pequeñísimos y miles de horas de práctica.

A mediados de carrera universitaria en economía, comencé a involucrarme en serio con nueva música, porque lo que había hecho hasta la fecha no me había satisfecho en absoluto, pero tocar era una algo necesario, así que seguí buscando y encontré el Jazz, pero no el jazz que había escuchado antes de Cuba ó Brasil, sino que un jazz más fuerte y temperamental, hablo de Thelonious Monk, Jim Hall, Bill Evans, John Coltrane, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, etc. de allí en más el resto es historia, hasta la fecha el fanatismo por la búsqueda musical y la constante evolución que esta implica sobre las composiciones que realizo, son lo que me motiva a continuar haciendo música.

Durante mi experiencia como músico he tocado los siguientes géneros: Criollo, Clásico, Música Latina, trova, rock, pop, latín, bossa. Esto en mis primero años, luego:  Funk, afroperuano, soul, blues, swing, be-bop, hardbop, ragtime, jazz modal, latin jazz, jazz libre, jazz contemporáneo, etc.

he tenido la suerte de estudiar con músicos de increíble técnica y filosofía, gente como: Alonso Acosta, Diego salvador, Mónica Gastelumendi, Laura robles, Joscha Oetz, etc. Y he podido tocar con gente como: Javier Pérez Saco, Hayley Jones, Jarrod Bisemann, Bryony Morgan, Carolina Araoz, Rafael "Fusa" Miranda, Ángel Irujo, Diego Salvador, entre tantos otros exelentes músicos.

Así mismo, tuve la suerte de tocar en bandas como Chullo, The "A" Train Quartet, The Jazz house Orchestra, Pato Valdivieso Trio, Bryony Morgan Trio, etc.

Por último quiero agradecer a todos los músicos con los que he tenido la oportunidad de tocar, estudiar, conversar ó escuchar alguna vez, porque las experiencias que compartimos son parte integral de mi crecimiento como persona y músico.
Mucha suerte a todos.

Escribeme

Tmonkproductora@gmail.com