BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

Bienvenida

Bienvenidos a mi página, 

 

Esta página tiene como objetivo difundir los distintos trabajos que he realizado con respecto a mi concepción de la música y el arte. Composiciones propias la mayoria, con mi antiguo grupo Chullo e Interpretaciones solistas, también algunas colaboraciones con Bryony Morgan Trio y Standards con mi trio de Jazz.

Para poder examinar mis composiciones creo que es útil conocerme ó al menos conocer mi visión del arte y de la sociedad en general. 

Soy del grupo de personas que opina que la música, expone la personalidad y visión de quien la expresa. Por ende, me gusta pensar que no existen equivocados en este oficio. 

Dicho esto, quiero recomendar la busqueda incansable de mejoras, como humano y como profesional, de manera que logremos expresarnos de la manera más libre y exacta posible. Esta es la óptica desde la que afronto mis composiciones y mi música en general. 

Espero disfruten de las continuas adiciones a esta página, es un gusto compartir mi música con ustedes.

 

 

Patricio Valdivieso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Money Jungle

Tres maestros del jazz, "The Duke", Charles Mingus y Max Roach.



No soy la persona más adecuada para hacer reseñas de discos tan relevantes como este, pero la impresión que me causó, fue especial. Tan especial como la primera vez que escuche a Miles Davis y su Kind of Blue, que sin exagerar cambiaron el rumbo de mi vida, Lo mismo ó peor incluso con Thelonious Monk, eso se convirtió en una adicción que después de tres años de lucha he podido controlar. 


Recuerdo también cuando tuve la suerte de cruzarme con el disco Giant Steps, en especial con la "Alternate Version" de Giant Steps, escuché durante un mes completo el mismo track, antes de poder pasar a escuchar el resto del disco, sin saber porque, pero así funciona la música, no pregunta, no comenta, no discute, no explica siquiera, simplemente se expresa como un dictador absolutista, egocéntrico, poderoso e inequívoco.

Han pasado miles de horas desde la primera vez que me crucé con un disco relevante, pero lo que he aprendido en este tiempo de búsqueda (17 años ya, espero tener 17 más de lo mismo al menos!) es que un disco no es relevante para uno, es relevante para todos ó no lo es en absoluto. Me explico, hablar de buena música es ambiguo, pero hablar de buenos discos no, un buen disco tiene características muy particulares, por ejemplo, más del 50% de la música del mismo, suelen ser canciones que influyen en todos los exponentes de ese género y en el caso de los discos más relevantes, son influyentes en todos los géneros y compositores. Un claro ejemplo de esto es el kind of Blue de Miles, ó el Straight no Chaser de Monk, ó cualquier disco de Ellington ó Coltrane, claro que hay poca gente como esta en la historia de la música. Otro ejemplo que entra en esta categoría es el Heavy Weather de Weather Report, disco en el que Alex Acuña se dio a conocer a él y al ritmo afroperuano, en la historia del jazz.

Debo admitir, que es difícil encontrar buenos discos que merezcan ser comprados completamente, puesto que ahora existe la opción de comprar solo una canción del disco por itunes y me parece lo más democrático, dado que ellos entienden, que no es fácil escribir un buen tema, mucho menos, 5 ó 10 y menos probable aún es que los escribas todos en una misma época, como para encontrarlos en un solo disco.

Ahora, después de unos meses de investigación me topé finalmente con la tumba de Tutankamón, en términos jazzisticos, para los entendidos, este disco debe ser cabecera de sus camas, pero para los más jóvenes como yo, esto es un descubrimiento tan importante como la teoría de la relatividad ó de los resortes ("The Strings Theory", si no han escuchado de esto, y les gusta la física, les recomiendo revisarlo). 

Me encontré con este disco gracias a una agrupación como Medeski Martin & Wood (MMW), por cierto, contemporáneos exitosos en esto de la música en vivo y el jazz fusión, ellos en su reseña biográfica indican que la principal inspiración para la creación de su agrupación provino del disco "Money Jungle" de Ellington, Mingus and Roach, para los que conocemos estos tres apellidos el asunto se convierte en una llamada de atención a la ignorancia y me vi obligado a de inmediato buscar el disco en youtube y comenzar a revisar las canciones una por una. No las encontré todas, de hecho solo encontré "Fleurette Africane" canción número 2 del disco. Después de escucharla unas 10 veces y de quedar cada vez más conmovido que la vez anterior, procedí a comprar el disco, entendiendo que cuando juntas a tres genios es imposible que algo de lo que hagan juntos no sea genial y la verdad no me equivoque.

El disco es perfecto, esta muy adelantado a su tiempo (1962) puesto que es una propuesta de Jam libre sobre la base de la comunicación alternada y simultánea también, por partes. Exploran no solo ritmos africanos en su mayoría, sino que las texturas a las que se juegan son inspiradoras y muy atrevidas, post modernistas diría incluso, pero nunca llegan siquiera al borde de lo exagerado ó del mal gusto, concepto ajeno a estos señores. 


Sin lugar a dudas es un disco emotivo, melancólico y "Blue". En el disco se mezclan tres estados de ánimo, que se fusionaron como el agua y la sal, es decir, de manera imperceptible a simple vista. Pareciese que hubiesen tocado 30 años juntos y que después de toda esa trayectoria hubiesen grabado este disco, pero no es así, en absoluto. 


Al mejor estilo de Miles, Duke Ellington, convocó a dos líderes incomparables en sus instrumentos, primero Cahrles Mingus, compositor, contrabajista y una personalidad que se denota a lo largo del disco, con una fuerza agresivísima y extremadamente sensible, Mingus fue un sujeto muy particular, su carácter (nada bueno, un tipo muy serio con quien uno no hubiese querido emprender una discusión) se plasma a lo largo de toda su música y en todas sus colaboraciones, dudo que alguien más haya conseguido sacarle un tono tan bajo al contrabajo, es como si lo tocara un oso pardo, le queda chico el instrumento. 


Lo de Max Roach, va más por la aglutinación de dos personalidades tan fuertes y relevantes como  la de Mingus y Ellington , este último, de quien no voy a hablar porque no hay nada que un mortal como yo pueda decir acerca de esta divinidad, además es conocido por todos.  Roach, tiene una técnica por demás impecable, pero su manejo del feel y el groove, como sección rítmica es majestuoso, incluso diría que el imparte gran parte del "swing feel", el "Blue" y el "Afro beat", que se siente a lo largo de esta extrañísima joya.

Finalmente y sin miedo a ser redundante les recomiendo de manera urgente, comprar este disco y escucharlo muchas veces durante muchos años, de manera que, si existe la reencarnación, puedan acordarse de esto en sus posteriores vidas, es más útil que la luz ó la máquina a vapor, en términos de producción de felicidad, activo tan escaso en estos tiempos.

Canciones del Disco:


1) Money Jungle
2) Fleurette Africaine (Chocante)
3) Very Special (Recontra)
4) Warm Valley
5) Wig Wise
6) Caravan (La mejor Versión que he escuchado de este tema)
7) Solitude
8) Switch Blade
9) A little Max (genial!)
10) REM Blues
11) Backward country boy blues
12) Solitude (Alternate Take)
13) Switch Blade (Alternate Take)
14) A little Max (Parfait)
15) REM blues (Alternate Take)

Todas las composiciones del disco son de Duke Ellington, excepto la 6. por Ellington, Mills & Tizol y la 7. por De lange, Ellington & Mills.


Publicado por la empresa discográfica "BLUE NOTE".

4 comentarios:

catO dijo...

me has dejado intrigado, bajando por rapidshare...lo compraria pero no hay lana.

PVM dijo...

Cuesta 10$ el disco en itunes e incluye 15 temas, pero vale unos 100,000$, compralo apenas puedas catO.

catO dijo...

escuchando......es salvaje, literalmente.

PVM dijo...

Literalmente cato, a mi perosnalmente me desordena la psique este disco. Bájate también el disco:
The Remedy "Live at village vanguard" de kurt rosenwinkel, pronto le haré una reseña también.

Un abrazo

Escribeme

Tmonkproductora@gmail.com