BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

Bienvenida

Bienvenidos a mi página, 

 

Esta página tiene como objetivo difundir los distintos trabajos que he realizado con respecto a mi concepción de la música y el arte. Composiciones propias la mayoria, con mi antiguo grupo Chullo e Interpretaciones solistas, también algunas colaboraciones con Bryony Morgan Trio y Standards con mi trio de Jazz.

Para poder examinar mis composiciones creo que es útil conocerme ó al menos conocer mi visión del arte y de la sociedad en general. 

Soy del grupo de personas que opina que la música, expone la personalidad y visión de quien la expresa. Por ende, me gusta pensar que no existen equivocados en este oficio. 

Dicho esto, quiero recomendar la busqueda incansable de mejoras, como humano y como profesional, de manera que logremos expresarnos de la manera más libre y exacta posible. Esta es la óptica desde la que afronto mis composiciones y mi música en general. 

Espero disfruten de las continuas adiciones a esta página, es un gusto compartir mi música con ustedes.

 

 

Patricio Valdivieso.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sobre la música y mis nuevas canciones




Escribir música es un proceso. De hecho muchos creen que uno necesita estudiar música en un conservatorio ó pagar miles de dólares a una universidad, para estar autorizado a hacerlo, la verdad es que yo discrepo.


No se malentienda, no tengo nada en contra de las instituciones, cualquiera que esta sea, que se dedican a enseñar y difundir el arte y la música en específico, pero si tengo una opinión contraria a la de las personas que creen que solo pueden escribir e incluso interpretar música los que tengan un cartón autorizándolos. De hecho la mayoría de los grandes músicos que tuvo el jazz, se hicieron solos y con la ayuda de sus amigos.


Es más, el haber pasado por una institución superior de enseñanza me hizo entender aún mejor como se ha convertido (Si es que no lo fue siempre) en un negocio más, la enseñanza y como tal hay muchísima gente que busca hacerlo exclusivo para que su precio siga subiendo.


Debo afirmar entonces que estoy en contra del actual sistema de enseñanza no solo de la música, sino de la mayoría de las especialidades, creo que las instituciones superiores se aprovechan de la inexperiencia de los jóvenes, para extraerles la mayor cantidad de dinero posible, de manera que estos sientan que están preparados para ser personas útiles que pueden aportar y ser retribuidos dentro de una sociedad. (Asunto que esta muy lejos de ser cierto)


Si ponemos esto en contexto con la realidad peruana, la cosa es mucho más grave aún, porque no existe una institución privada ó publica con la calidad ó recursos requeridos para brindar esta enseñanza y por ende, dado este sistema que privilegia el cartón y no el conocimiento, el potencial artístico y musical de muchos se va directamente a la basura. (Sin ánimos de ofender al Conservatorio de música nacional, pero lamentablemente la falta de recursos y cupos es evidente)


Ahora, con esto no quiero decir que todos están preparados para emprender una carrera musical, menos en el Perú, pero lo que sí quiero decir, es que cualquiera que desee, puede y debe escribir ó interpretar la música que le plazca.


Dicho esto, yo escribo música desde que comencé a tocar y cantar, es decir fue un proceso paralelo el de aprender a tocar y a escribir música, siempre hice ambos y fue la ignorancia la que permitió esto, porque la verdad yo no conocía músicos, profesores, ni nada, solo sabia que me gustaba cantar y tocar por ende necesitaba música que me gustase interpretar y a excepción de algunos músicos que escuchaba en ese momento, mi repertorio era mínimo, así que escribí música desde el principio, era algo natural y absolutamente normal para mí, como para casi todos los seres humanos debiese serlo. (Nuestra relación con la música es tanto ó más antigua que nuestra relación con el lenguaje, es por esto que es imprescindible que todos entendamos que nos corresponde por naturaleza y genética, tener una relación estrecha y directa con la música)


Ahora, obviamente en este proceso de interminables letras y melodías, la mayoría fueron simples intentos, porque el proceso de refinamiento, proviene principalmente del desarrollo auditivo, más que del desarrollo técnico, puesto que es este el filtro que te permite diferenciar lo bueno de lo malo, en pocas palabras, es el proceso de control de calidad lo que mejora con los años de estudio y experiencia.


Así después de muchísimo tiempo escribiendo música, que a veces le gustaba a mis amigos, e incluso a mis no tan amigos, pero que casi siempre, después de un tiempo me dejaba de gustar a mi, incluso me llegaron a avergonzar algunas composiciones, entonces llego el tiempo en que pasaron los años y habían algunos temas que sobrevivieron y me seguían gustando, me alcanzaban, haciéndome disfrutar el momento, es desde entonces que escribo con más seguridad y tranquilidad que nunca, porque la verdad cada día me gustan más mis composiciones, obviamente, el manejo de recursos armónicos, rítmicos y melódicos ayuda a que las composiciones sean mucho más firmes y duraderas, claro que nadie asegura que en mucho tiempo pierdan el encanto, pero la verdad que siento con más tranquilidad que nunca que lo que escribo es ya un producto de calidad, con muchísimas horas de trabajo encima y con un proceso compositivo definido y depurado.


Ojo, muchas veces las grabaciones que escuchan no son de la mejor calidad, pero eso es por un tema de tiempo y presupuesto, pero cada una de las notas que escuchen en mis composiciones, tengan la certeza de que han sido puestas sobre el más frío escrutinio, sin perder la espontaneidad y naturalidad que toda buena canción debe tener, porque soy un firme defensor de la naturalidad en la música, no solo al momento de la improvisación sino, sobretodo, en una composición.


Finalmente, les dejo algunas nuevas grabaciones y composiciones recientes, pronto serán grabadas con ensamble completo, pero por el momento los dejo con las maquetas de mis nuevos temas:


"Swing Sessions"
"Benedict"
"La Isla"
"Winter Trees"
"Silent Blues"
"Grey Sky Mood" (lima)


Alguien me preguntó, porque los títulos en inglés?, la verdad que no se, muchas veces me inspiro en imágenes, en ideas, en personas, en momentos y dependiendo de eso, el titulo nace, completamente autónomo, lo único que busco en un titulo, es que guarde estrecha relación con lo que expresa y hace sentir cada tema.


Espero que los disfruten,


Pato.

viernes, 16 de octubre de 2009

"Sweet Candy" Chet Baker - El maestro Baker, en una interpretación excelente de Sweet Candy, (M.Davis – A.Kramer – J.Whitney). Disfruten de los excelentes solos, la letra es buenísima, además si uno pone en contexto el hecho de que Baker era un confeso adicto a la heroína, que a su vez fue uno de los padres del "cool jazz" y además murio de manera trágica, no se si por consecuencia o coincidencia, pero ciertamente la letra de Sweet Candy se presta para suspicacias. Que disfruten – Chet Baker (T)(V) Michel Graillier (P) Jean Louis Passinfosse (B)

"Israel" Bill Evans Trío - Este es un tema que cambio mucho mi forma de componer música y de afrontar la melodía, en este tema Bill Evans con Chuck Israels y Larry Bunker repasan una composición original de Johnny Carisi, titulada "Israel" Es una adaptación del trío. quisiera rescatar dos pasajes puntuales, el primer solo que es adoptado por Evans (0:48) y el regreso a la melodía después de una sucesión de intercambios entre la batería y el piano (tipo eights pero sobre la forma completa), parafraseando la frase introductoria de la canción, esos dos pares de tresillos, que dan toda la forma al tema.(4:41) Gocen.

Evelyn Glennie habla sobre como escuchar.....recontra chevere! / Talk about how to listen, very nice.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Money Jungle

Tres maestros del jazz, "The Duke", Charles Mingus y Max Roach.



No soy la persona más adecuada para hacer reseñas de discos tan relevantes como este, pero la impresión que me causó, fue especial. Tan especial como la primera vez que escuche a Miles Davis y su Kind of Blue, que sin exagerar cambiaron el rumbo de mi vida, Lo mismo ó peor incluso con Thelonious Monk, eso se convirtió en una adicción que después de tres años de lucha he podido controlar. 


Recuerdo también cuando tuve la suerte de cruzarme con el disco Giant Steps, en especial con la "Alternate Version" de Giant Steps, escuché durante un mes completo el mismo track, antes de poder pasar a escuchar el resto del disco, sin saber porque, pero así funciona la música, no pregunta, no comenta, no discute, no explica siquiera, simplemente se expresa como un dictador absolutista, egocéntrico, poderoso e inequívoco.

Han pasado miles de horas desde la primera vez que me crucé con un disco relevante, pero lo que he aprendido en este tiempo de búsqueda (17 años ya, espero tener 17 más de lo mismo al menos!) es que un disco no es relevante para uno, es relevante para todos ó no lo es en absoluto. Me explico, hablar de buena música es ambiguo, pero hablar de buenos discos no, un buen disco tiene características muy particulares, por ejemplo, más del 50% de la música del mismo, suelen ser canciones que influyen en todos los exponentes de ese género y en el caso de los discos más relevantes, son influyentes en todos los géneros y compositores. Un claro ejemplo de esto es el kind of Blue de Miles, ó el Straight no Chaser de Monk, ó cualquier disco de Ellington ó Coltrane, claro que hay poca gente como esta en la historia de la música. Otro ejemplo que entra en esta categoría es el Heavy Weather de Weather Report, disco en el que Alex Acuña se dio a conocer a él y al ritmo afroperuano, en la historia del jazz.

Debo admitir, que es difícil encontrar buenos discos que merezcan ser comprados completamente, puesto que ahora existe la opción de comprar solo una canción del disco por itunes y me parece lo más democrático, dado que ellos entienden, que no es fácil escribir un buen tema, mucho menos, 5 ó 10 y menos probable aún es que los escribas todos en una misma época, como para encontrarlos en un solo disco.

Ahora, después de unos meses de investigación me topé finalmente con la tumba de Tutankamón, en términos jazzisticos, para los entendidos, este disco debe ser cabecera de sus camas, pero para los más jóvenes como yo, esto es un descubrimiento tan importante como la teoría de la relatividad ó de los resortes ("The Strings Theory", si no han escuchado de esto, y les gusta la física, les recomiendo revisarlo). 

Me encontré con este disco gracias a una agrupación como Medeski Martin & Wood (MMW), por cierto, contemporáneos exitosos en esto de la música en vivo y el jazz fusión, ellos en su reseña biográfica indican que la principal inspiración para la creación de su agrupación provino del disco "Money Jungle" de Ellington, Mingus and Roach, para los que conocemos estos tres apellidos el asunto se convierte en una llamada de atención a la ignorancia y me vi obligado a de inmediato buscar el disco en youtube y comenzar a revisar las canciones una por una. No las encontré todas, de hecho solo encontré "Fleurette Africane" canción número 2 del disco. Después de escucharla unas 10 veces y de quedar cada vez más conmovido que la vez anterior, procedí a comprar el disco, entendiendo que cuando juntas a tres genios es imposible que algo de lo que hagan juntos no sea genial y la verdad no me equivoque.

El disco es perfecto, esta muy adelantado a su tiempo (1962) puesto que es una propuesta de Jam libre sobre la base de la comunicación alternada y simultánea también, por partes. Exploran no solo ritmos africanos en su mayoría, sino que las texturas a las que se juegan son inspiradoras y muy atrevidas, post modernistas diría incluso, pero nunca llegan siquiera al borde de lo exagerado ó del mal gusto, concepto ajeno a estos señores. 


Sin lugar a dudas es un disco emotivo, melancólico y "Blue". En el disco se mezclan tres estados de ánimo, que se fusionaron como el agua y la sal, es decir, de manera imperceptible a simple vista. Pareciese que hubiesen tocado 30 años juntos y que después de toda esa trayectoria hubiesen grabado este disco, pero no es así, en absoluto. 


Al mejor estilo de Miles, Duke Ellington, convocó a dos líderes incomparables en sus instrumentos, primero Cahrles Mingus, compositor, contrabajista y una personalidad que se denota a lo largo del disco, con una fuerza agresivísima y extremadamente sensible, Mingus fue un sujeto muy particular, su carácter (nada bueno, un tipo muy serio con quien uno no hubiese querido emprender una discusión) se plasma a lo largo de toda su música y en todas sus colaboraciones, dudo que alguien más haya conseguido sacarle un tono tan bajo al contrabajo, es como si lo tocara un oso pardo, le queda chico el instrumento. 


Lo de Max Roach, va más por la aglutinación de dos personalidades tan fuertes y relevantes como  la de Mingus y Ellington , este último, de quien no voy a hablar porque no hay nada que un mortal como yo pueda decir acerca de esta divinidad, además es conocido por todos.  Roach, tiene una técnica por demás impecable, pero su manejo del feel y el groove, como sección rítmica es majestuoso, incluso diría que el imparte gran parte del "swing feel", el "Blue" y el "Afro beat", que se siente a lo largo de esta extrañísima joya.

Finalmente y sin miedo a ser redundante les recomiendo de manera urgente, comprar este disco y escucharlo muchas veces durante muchos años, de manera que, si existe la reencarnación, puedan acordarse de esto en sus posteriores vidas, es más útil que la luz ó la máquina a vapor, en términos de producción de felicidad, activo tan escaso en estos tiempos.

Canciones del Disco:


1) Money Jungle
2) Fleurette Africaine (Chocante)
3) Very Special (Recontra)
4) Warm Valley
5) Wig Wise
6) Caravan (La mejor Versión que he escuchado de este tema)
7) Solitude
8) Switch Blade
9) A little Max (genial!)
10) REM Blues
11) Backward country boy blues
12) Solitude (Alternate Take)
13) Switch Blade (Alternate Take)
14) A little Max (Parfait)
15) REM blues (Alternate Take)

Todas las composiciones del disco son de Duke Ellington, excepto la 6. por Ellington, Mills & Tizol y la 7. por De lange, Ellington & Mills.


Publicado por la empresa discográfica "BLUE NOTE".

Escribeme

Tmonkproductora@gmail.com