BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

Bienvenida

Bienvenidos a mi página, 

 

Esta página tiene como objetivo difundir los distintos trabajos que he realizado con respecto a mi concepción de la música y el arte. Composiciones propias la mayoria, con mi antiguo grupo Chullo e Interpretaciones solistas, también algunas colaboraciones con Bryony Morgan Trio y Standards con mi trio de Jazz.

Para poder examinar mis composiciones creo que es útil conocerme ó al menos conocer mi visión del arte y de la sociedad en general. 

Soy del grupo de personas que opina que la música, expone la personalidad y visión de quien la expresa. Por ende, me gusta pensar que no existen equivocados en este oficio. 

Dicho esto, quiero recomendar la busqueda incansable de mejoras, como humano y como profesional, de manera que logremos expresarnos de la manera más libre y exacta posible. Esta es la óptica desde la que afronto mis composiciones y mi música en general. 

Espero disfruten de las continuas adiciones a esta página, es un gusto compartir mi música con ustedes.

 

 

Patricio Valdivieso.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Auzztrelia

Melbourne es una de las grandes ciudades de esta Isla que es Australia, una isla que alcanza en extensión territorial a los Estados Unidos, pero que en términos poblacionales no compite con el Perú ni sus 28 Millones de habitantes, ya que solo cuenta con 21 millones aproximadamente (fuente: Australian Bureau of Statistics). Esta es solo una curiosidad, de las muchas que se encuentran en este lado del  mundo, en donde hay más asiáticos que australianos, de hecho más del 70% de la población total del País, proviene de algún otro lado, es decir, son inmigrantes. Además Australia es una isla que tiene como vecinos a Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, claro que al ser isla, no tiene fronteras de las que preocuparse.

Melbourne, es probablemente la segunda ciudad más importante de este país sino la primera, es un título que disputa con Sydney, aunque ninguna de las dos ostenta el título de capital, dado que Canberra es la capital de Australia. Si bien mi paso por Canberra fue corto, pude darme una clara idea de la razón detrás de esa rara decisión política.
  
Al viajar en un Bus de Melbourne a Sydney, hubo una parada obligatoria en Canberra, dado que teníamos que recoger más pasajeros y además estaba justo en el medio de Melbourne y Sydney.  Eran mas ó menos las 2 ó 3am, el viento soplaba intensísimo y el frío estaba alrededor de los 0 grados centígrados, si bien no tengo un termómetro incorporado, uno se da cuenta cuando comienza a temblar. 


Llegamos a la capital por un camino oscuro, lleno de pendientes y con bosque a la derecha y a la izquierda, un bosque difícil de describir, puesto que la vegetación en Australia, es completamente distinta a el resto de países que he visitado, esto probablemente por su aislamiento geográfico y porque eran las 2 am!


Sin exagerar (algo que me cuesta mucho) parecía una ciudad de juguete, de lego ó algo así, ningún edificio superaba los 10 pisos, las manzanas eran bloques perfectos y equidistantes, solo habían oficinas y hoteles y era difícil adivinar por donde se extendía la mini capital, puesto que más de 10 manzanas no conté. Los letreros de las calles y los semáforos, parecían colocados ayer y el silencio era sepulcral. Estuvimos menos de 10 minutos en el estacionamiento de un hotel de una cadena francesa (todavía no encuentro un Marriot ó Hilton) recogiendo a más pasajeros y partimos de inmediato hacia nuestro destino. El resto de la noche no pude dormir, por el frío y porque mi cabeza, a mil por hora, buscaba entender bajo que concepto a un  país como Australia se le hubiese podido ocurrir hacer la capital en una ciudad montañosa, muy pequeña y con absoluta insignificancia a los ojos de un mortal? 
Mi hipótesis, es que lo han hecho para mantener alejada a la opinión pública del acontecer político y de la toma de decisiones, dado que la única manera que alguien en Melbourne, Sydney, Perth, Adelaide o cualquier otra ciudad mayor quiera saber lo que pasa, es a través de la prensa escrita ó radial, que a diferencia de lo que esperaba, es de tan poca veracidad y relevancia como la peruana ó norteamericana.


Las similitudes son importantes entre USA y Australia, habiendo estado en ambos países, fue imposible dejar de compararlos y algunos puntos de similitud que me parecen relevantes son:


1) Cultura y Comida: No tienen cultura propia, bailes, música, etc. No tienen comida propia, más que su Fish & Chips (pescado empanizado y frito con papas fritas) y la poco extendida costumbre de comer canguro, puesto que son una plaga ya para la agricultura de Victoria y de algunos otros estados australianos.


2) Conquistador: Inglaterra, en ambos casos fue el conquistador a cargo de estas colonias, pero a diferencia de Estados Unidos, Australia fungió de cárcel para Inglaterra durante mucho tiempo y sigue al mando de la reina, estados unidos no.


3) Manejo político y mediático: ya fue mencionado.


4) Clima: Muy frío y muy caliente, grandes desastres naturales en las temporadas de incendios y con la llegada del invierno, las inundaciones se dan en cuestión de horas en el este Australiano.


5) Medios de comunicación: Aunque hay algo de televisión local, la mayoría de programas son imitaciones e incluso producciones norteamericanas (Australian Idol, So you think you can dance, etc)


No tengo nada en contra de USA ó Australia, son países que me han abierto las puertas y lo aprecio muchísimo, pero hay que recalcar, que la sociedad australiana es bastante más abierta y pensante que lo que me tocó vivir en otros lados, el fenómeno redistributivo es interesantísimo, acá el dinero otorga estatus como en todo el mundo, pero a diferencia de muchos otros sitios hay poco interés por la profesión de una persona,  da igual si uno es carpintero, leñador, granjero ó Doctor.  En este país un carpintero probablemente haga tanto ó más dinero que un economista y un mecánico de esos que uno encuentra en cada esquina en Perú, acá estaría manejando un Porsche.
Finalmente, por hoy al menos, al llegar a Melbourne viví en el centro de la ciudad por unas semanas y fue importante, creo yo, para poder entender la dinámica de la ciudad.  Es una especie de mega centro urbano, como NY ó Alguna capital europea con río en el medio, acá el río que cruza se llama el “Yarra River”. Es un centro de ciudad muy ordenado, tiene 5 avenidas paralelas de oeste a este y 4 paralelas que cortan a estas 5 de sur a norte, así que es sencillísimo ubicarse. Lo que más me llamo la atención era la falta de inseguridad a la cual estaba muy acostumbrado en mi queridísima Lima, dado que no habían ladrones, no habían choques, ni sirenas, ni gran bulla en general, lo único más ó menos peligroso que encontramos, eran los borrachos (que abundan en Australia y no es nada simpática la cosa, porque el más pequeño mide un 1.90cm y pesa 100kg.) y los nativos Australianos, para quien nunca haya visto uno, aca hay un link: aborigen+australiano.jpg

Bueno para finalizar el tema, la historia con estos nativos es que andan todo el día y noche por la ciudad en las esquinas y en las calles tomando de botellas envueltas en bolsas de cartón y gritando y mirando agresivamente a las personas. Lo primero que se me vino a la cabeza fue "Y esta gente, que tiene?"


Cuando comencé a preguntarle a amigos por los nativos, todos me daban una historia distinta, así  que seguí averiguando y me enteré de una muy desagradable historia de Australia.
Resulta que los aborígenes australianos, residen en esta tierra desde hace más de 40,000 años en que llegaron los primeros nativos a Australia y estuvieron en estas tierras muy tranquilos hasta la llegada de Inglaterra en 1770 y su respectiva utilización como colonia carcelera desde 1788.
La información que encuentra uno en la Web es inexacta por no decir falsa, tengo algunas hipótesis del porqué.
Básicamente los ingleses al llegar a Australia mataron a una gran cantidad de aborígenes, pero lo penoso es que los dueños de estas tierras, no solo fueron asesinados en su mayoría, sino que hasta 1960 (50 años atrás nomás) eran considerados fauna. Esto 6 años después de la creación formal de Australia como país bajo el control de la reina, que hasta ahora sigue, por supuesto.
Finalmente entendí porque el sufrimiento y resentimiento de los aborígenes, con todos y con todo, no solo habían sido exterminados y les habían quitado su tierra, sino que además los trataban como animales hasta hace muy poco, y lo peor del caso es que hace menos de un año el gobierno Australiano a través de su primer ministro Kevin Rudd, ofreció la primera disculpa formal por parte del gobierno por el infinito daño causado a esta grandiosa gente(http://www.news.com.au/story/0,23599,23206140-2,00.html ). Es una pena ver que seguimos viviendo en un mundo desarrollado para pocos y apocalíptico para la mayoría.

Fuentes: Exposición fotográfica de Ricky Maynard, en el museo de arte contemporáneo de Sydney, Wikipedia, Revistas, Periódicos, Investigación in situ, etc.



2 comentarios:

Mu.- dijo...

me has contado en no tantas líneas, más de lo que ninguno de todos ustedes que se fueron para allá supo explicarme. muy objetivo. suerte con el blog.

PVM dijo...

Gracias Mu! un beso.

Escribeme

Tmonkproductora@gmail.com